SEMrush 101: Visión general del dominio

Si no conoces SEMrush deberías saber que una de las herramientas SEO más completas del mercado. Además, es una herramienta muy asequible, con multitud de usos y que se actualiza con bastante frecuencia.

SEMrush dispone de una versión gratuita, por supuesto limitada, pero que si quieres hacer una prueba o si nunca la has usado y estas en este mundillo te recomiendo que la eches un vistazo.

¿Qué puedes hacer con SEMrush?

Si estás leyendo este post seguramente estés buscando información sobre para que sirve SEMrush y sobre todo, información sobre cómo usarlo. Pues bien, debes saber que SEMrush sirve para desarrollar campañas o estrategias digitales SEO, Linkbuilding o PPC. SEMrush te permite de forma rápida hacer seguimiento, entre otras muchas cosas de:

  • Aspectos técnicos de tus sites
  • Encontrar nuevas palabras clave para tus campañas PPC
  • Analizar la calidad de las palabras clave que usas
  • Hacer seguimiento diario de las posiciones de tus palabras clave. Tanto orgánico como de pago.
  • Análisis de la competencia
  • Mapas de posicionamiento
  • Backlinks

En este artículo vamos a echar un vistazo al aspecto más básico, que no por ello menos útil, de SEMrush. A continuación, veréis un pantallazo de la pestaña “visión general” de SEMrush.

SEMrush

¿Qué estamos viendo aquí?

Esta es la ventana de visión general de dominio, y es donde nos vamos a centrar en esta primera aproximación a SEMrush. La ventana de visión general de dominio es el primer sitio a dónde quieres ir para tener información analítica de tus competidores y por supuesto de tus propios dominios tanto orgánica como de pago.

Como podréis ver en la imagen hay 4 áreas principales:

  • Organic Search (búsquedas orgánicas): El cuadro de búsquedas orgánicas muestra una estimación del tráfico basado en las palabras clave obtenidas del dominio, SEMrush clasifica esta palabras por relevancia y muestra el tráfico que aportan a tu sitio web y qué % del total supone. También podrás ver la cantidad de palabras clave del dominio, así como lo que costaría ese tráfico en el PPC de Google. Por último está el Ranking de SEMrush que no es más que una comparativa propia de SEMrush con otros sitios, como puede serlo también el ranking Alexa.
  • Paid Search (tráfico de pago): En esta casilla encontramos todo lo referente al tráfico de pago del dominio. Clickando en esta parte puedes acceder a un informe muy completo en el que obtendrás datos de los anuncios, como que palabra está llevando tráfico y su coste, texto de los anuncios, competencia, tendencia y el sERP. Todo lo que necesitas para tu campaña de SEM.
  • Backlinks: Aquí vemos la cantidad de enlaces entrantes que tiene el dominio en cuestión. Al igual que con el tráfico de pago, el informe completo de backlinks devuelve información muy útil como la relación follow/no-follow, sitios de referencia, ip y TLD.
  • Display advertising (publicidad display): La sección de publicidad display devuelve toda la información referente a la publicidad display. En este caso el valor es 0 porque SEMrush no ha detectado publicidad display proveniente de amazon.es

A partir de aquí puedes usar el navegador de la izquierda o los accesos directos que ofrece SEMrush para acceder a toda la información de estos informes. En futuros artículos iremos viendo cómo sacar todo el provecho a esta potente multi-herramienta SEO. ¿has usado SEMrush? ¿Qué piensas de esta app? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Translate »
Twitter
LinkedIn