Mejorando tu posicionamiento SEO: PBN

Hoy vamos a hablar de cómo mejorar el posicionamiento de una página web haciendo uso de las PBN. PBN, del inglés Private Blog Network consiste en generar una red de blogs que tú gestionas al 100% y cuyo fin es posicionar una página en concreto con la ayuda de links que transmiten autoridad a tu página.

¿Es peligroso utilizar Private Blog Networks (PBN)?

Normalmente el concepto de PBN, como todo lo que tiene que ver con el linkbuilding es borroso en cuanto a que está permitido y lo que no. Muchos SEOs se apoya en PBNs desde un punto de vista black-hat, es decir, crean muchos portales de forma más o menos rápida y meten los links. En este caso sí que existe riesgo de darle un empacho de links a las arañas de google y tener penalización. No obstante, en la medida en la que seamos capaces de naturalizar este proceso (o de acceder a diferentes ips, vpns o proxies) estaremos completamente a salvo.

A nivel personal, creo que ya que vamos a invertir tiempo y recursos en la creación de esta red podemos ser un poco más agresivos e intentar crear una PBN en la que parte de los portales tengan una funcionalidad vertical y den algo de rentabilidad por sí mismos, ya sea por adsense o venta de espacio o por afiliaciones etc.

¿Cómo creo una PBN?

  • Comprando tus dominios.

Para crear tu red privada de blogs lo primero que necesitas es un dominio. En internet existen multitud de portales donde compra-venden dominios de forma diaria. En la medida de lo posible, nos interesa que el Domain Authority sea lo más alto posible. Puedes ver el DA y PA de los dominios con la toolbar de Moz.

  • Registro de dominios.

Hay que tener en cuenta que vamos a estar creando una red de blogs, esto implica varios dominios. A la hora de registrarlos os recomiendo usar diferentes registros y usar un nombre diferente para el whois. Por último, no uséis direcciones Gmail. Nadie lo sabe a ciencia cierta, pero ¿por qué correr el riesgo de que te monitorice Google a través de gmail si tienes a tu disposición otras herramientas también gratuitas? Además de comprar y registrar los dominios según sea tu enfoque más o menos black-hat puedes plantearte comprar una vps y un paquete de ips.

  • Montando los blogs.

Ahora que ya tenemos nuestros dominios listos toca crear los blogs. Para no gastar mucho tiempo podemos usar cualquier CMS. Personalmente me gusta usar tantos CMS diferentes como sea posible. Lo más famosos son Worpdress, Joomla y Drupal. Estos CMS tienen plantillas muy chulas, gratuitas y de fácil instalación.

Ahora nos toca ponernos a meter contenido. Como hemos comprado dominios caducados siempre es bueno pasarnos por archive.org para entender que hacía antes el dominio y meter un primer post relacionado para no destacar demasiado. Una vez hecho esto siempre es bueno hacer 3 – 4 posts de calidad en nuestro blog antes de ponernos a insertar enlaces, siempre a través de posts de calidad. Piensa que si te pones a spamear como su no hubiera mañana estas echando por la borda el trabajo realizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked