Marketplace al alcance de todos: Comienza a vender

Una vez conseguido superar la carrera de obstáculos que supone la puesta en marcha de nuestra tienda online, tenemos que comenzar con el siguiente paso y quizá el más complicado, la ardua tarea de vender.

En cualquier planificación de marketing siempre añadimos acciones relacionadas con seo, sem, redes sociales, email-marketing, programas de afiliación y un listado interminable de acciones y medios que, todas en común, globalizan un único objetivo. Sin embargo, en muchas ocasiones, los Marketplace son los grandes olvidados a pesar de que cada vez están teniendo mayor presencia en nuestras estrategias de marketing.

Siempre se ha dicho que para conseguir vender un producto o servicio hay que ponerse “en la piel del usuario”, de esto saben bien los expertos en UX, y dadas las últimas tendencias de compra de los mismos, es un modelo de negocio que presenta un potencial que no está siendo valorado por muchas empresas.

Según una encuesta realizada por Celetem Nielsen, el 66% de los españoles han realizado una compra en el último mes a través de un Marketplace siendo esta tendencia extrapolable al resto de países gracias a la facilidad que otorgan al vendedor de mostrar sus ofertas y enviar sus productos fuera de su país. Ver PDF Celetem Nielsen

 

Una vez visto el potencial de estas plataformas, la siguiente pregunta sería ¿cuáles son los 5 marketplace principales donde vender?

  • Amazon
  • Ebay
  • AliExpress
  • Pixmania
  • Google Shopping

Tenemos que ir donde están los usuarios, y dado que más de la mitad de los españoles compran por medio de estos soportes, ¿por qué no utilizarlos?

Marketplace Amazon

Volviendo a nuestro punto de partida donde hemos aclarado que ya tenemos nuestra tienda lista, ¿Cómo podemos comenzar a vender en Amazon? Nos centraremos en este Marketplace debido a que encabeza el ranking de los más influyentes. Este tema da para otro artículo pero daremos unas breves pinceladas para no dejar al lector a medias.

1.- El primer punto es crearse una cuenta en sellercentral. A día de hoy es un proceso un poco arduo y pesado ya que desde Amazon solicitan gran cantidad de datos y una revisión muy exhaustiva de los mismos. Nuestro consejo: armarse de paciencia.

No obstante, recientemente nos han informado de que este proceso iba a cambiar para que fuera mucho más ágil, y a nuestro modo de ver, para no “quemar” al vendedor nada más llegar.

2.- Importar todos nuestros productos: Amazon permite hacer carga de productos mediante ficheros Excel, dicho así puede parecer una locura pero si no dispones de otros medios para conectar tu tienda con su plataforma, es la manera más rápida.

Obviamente nuestro consejo es buscar un conector. En el mercado hay varios módulos que ayudan a ello y facilitan enormemente el trabajo.

3.- Una vez tengamos nuestro stock no debemos olvidar configurar las opciones de envío: países, costes, tiempos. También se puede configurar por peso. Lo mejor es ponerse a ello y si hay alguna duda, contactar con atención al vendedor que suelen ser bastante efectivos y rápidos.

Terminados estos 3 pasos, podríamos comenzar a vender. Nuestra recomendación: Cuida la calidad cuenta, cuida a tus cliente, responde a sus mensajes, se competitivo y triunfarás.