Introducción al Marketing Digital: El Plan de Marketing

Continuando con nuestra Introducción al Marketing Digital, en este post veremos qué es el plan de marketing digital y como se elabora. En el entorno digital existe una tendencia generalizada a pensar que el marketing digital se limita a la publicidad, ya sean banners, mailings, videos etc… Todas estas herramientas son marketing digital, pero se puede ir mucho más alla. Gracias a la web 2.0, Tenemos a nuestra disposición un elevado número de herramientas de marketing digital que permiten esta relación entre empresas y personas y que conlleva una auténtica revolución en las maneras de hacer negocio en nuestros días.

Estas herramientas son por ejemplo los blogs, los e-coupones o los market places.

Elaboración del Plan de Marketing

A la hora de diseñar un plan de marketing es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El Marketing es una ciencia: necesitamos medir, contar, valorar, analizar, monitorizar todas nuestras acciones.
  • Orientado a conseguir ganancias: De poco sirve tener más de 1 millón de followers si nuestra empresa no consigue posicionarse en su mercado, si no vende sus productos o servicios, si no “llega” a su público objetivo (target).
  • El Marketing también satisface necesidades: No hablamos de que el producto o servicio deba satisfacer necesidades, sino de que “Nuestro” Marketing tiene que hacerlo: debemos lanzar al consumidor mensajes que les inciten a la compra, contenidos con “sustancia” que les persuadan de “su” necesidad del producto o servicio.
  • Conversación: El Mercado no es un “ente” pasivo al que las empresas lanzan sus mensajes. Ahora el Consumidor “habla”, opina, discute, propicia, critica…. Nuestro Marketing Online no debe ser sordo, debe absorber el feedback de su público y transformarlo en nuevos mensajes impactantes.

Fase de Análisis

Todo plan de marketing debe empezar por un análisis en la que veremos donde estamos en el mercado.

  • Análisis externo: Análisis de nuestros competidores en el mercado.
  • Análisis interno: Un análisis que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos
  • DAFO: Análisis de las debilidades, amenaza, fortalezas y oportunidades
  • Target: Análisis del público objetivo.

Una vez realizados estos análisis tendremos una imagen clara de donde estamos en el mercado frente a nuestros competidores, cuales son nuestros puntos fuertes, como explotaros y como es nuestro target.

Establecer Objetivos

Ahora que tenemos una imagen clara de nuestra situación es hora de fijar los objetivos. Es importante que los objetivos sean medibles, específicos, realistas y alcanzables en un tiempo determinado.

Formular estrategias

En esta etapa vamos a delimitar que tipo de estrategias vamos a utilizar. En Marketing digital podemos tomar muchos más caminos que en marketing convencional: Branding, Viralización, Afiliación, Social Media, Contenidos etc…

Diseño de acciones

Desarrollamos acciones concretas para todas las estrategias que vayamos a implementar en nuestro plan de marketing digital. Por ejemplo, concursos en social media, campañas SEM de Branding o elaborar los artículos en base a palabras clave para nuestra estrategia de contenidos.

Control y evaluaciones

Gracias a las herramientas de análisis de datos de hoy día, podemos monitorizar nuestra actividad de forma casi instantánea. No obstante, es aconsejable sacar conclusiones una vez haya cumplido el plazo fijado para el pleno desarrollo de nuestro plan.

Una vez cumplido el plazo cuantificaremos los resultados y sacaremos las conclusiones permitentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Translate »
Twitter
LinkedIn