Introducción al Marketing Digital

Lo primero que debemos hacer es saber que es el Marketing Digital y en qué se diferencia del Marketing convencional. Marketing según Philip Kotler (para muchos el padre del Marketing) es el proceso por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Mientras que Marketing digital se caracteriza por la implantar las técnicas de marketing tradicional en entornos digitales a través de pcs, smartphones, tables, apps o videojuegos.

La importancia del Marketing Digital:

En la última década hemos asistido a una profunda evolución de internet. Esta evolución ha tenido un fuerte impacto en la sociedad y en nuestros hábitos de consumo:

Según datos de Google Consumer Barometer, en 2015 el 78% de los españoles cuenta con acceso a internet. El auge de los smartphones hace que un 80% de los españoles tenga uno de estos dispositivos lo que ha llevado a que en 2015 el uso de los pcs baje de un 77% a un 73%. Mientras tanto los dispositivos Tablet suben 9 puntos situarse en el 38%.

¿Qué significa esto?

La alta penetración de internet en los hogares españoles nos brinda a los que nos dedicamos el mundo del Marketing Online. En 2015 un 25% de las compras vienen motivadas por anuncios online, solo un 6% por debajo de la televisión. Un 54% comparó productos online mientras que un 31% de los usuarios realizo su compra de forma directa una vez localizado el producto. En cuanto a búsqueda de información, un 47% uso los motores de búsqueda como primera opción a la hora de tomar decisiones de compra.

Del 1.0 al 2.0

Dispositivos moviles en interaccion

Como comentábamos antes, Internet ha sufrido una evolución importante, especialmente gracias a la blogosfera y las redes sociales. Hemos dejado atrás un modelo en el cual la principal acción de marketing digital era la página web a un nuevo modelo en el que los principales actores de internet son los usuarios y las relaciones que se dan entre ellos y las empresas, marcas o productos.

Este nuevo marco nos permite nuevas formas de alcanzar transacciones comerciales y un nuevo enfoque a la hora de plantear la comunicación entre empresas y consumidores. Podemos generar opiniones y recomendaciones a través de los usuarios, aumentar nuestro índice de recomendación o a través de estrategias de contenidos alcanzar nuevas audiencias más allá de nuestro público objetivo principal. Gracias a la web 2.0 cualquier medio de comunicación online es útil para el marketing.

Smartphones:

El mercado español cuenta con una alta penetración de smartphones. Se estima que 7 de cada 10 españoles que poseen un Smartphone lo usan para, entre otras cosas, conectarse a internet al menos una vez al día. De cara al marketing digital supone una gran oportunidad: un 58% de los usuarios de smartphones han realizado alguna compra a través de su dispositivo. En el primer trimestre de 2015 las compras a través de dispositivos mobiles (m-commerce) supusieron un 27,2% del total de las compras online.

Mientras que los datos del m-commerce son cada vez más atractivos desde el punto de vista de la mercadotecnia, solo un 42% de las tiendas online dicen plenamente preparadas para estos dispositivos. Un dato muy revelador al ser el crecimiento del m-commerce muy superior al del e-commerce tradicional (m-commerce crece casi tres veces más que el e-commerce)

Hasta aquí tenemos la introducción al Marketing Digital. Si quieres seguir con esta introducción al mundo de la mercadotécnia online no te pierdas el siguiente artículo. Introducción al Marketing Digital: El Plan de Marketing en el cual hablaré de como elaborar un plan de Marketing puramente digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked