Estrategia de contenido en Redes Sociales

Para que todo el mundo lo entienda, una estrategia de contenidos es la definición de qué vamos a compartir en nuestras redes sociales y qué mensaje queremos dar en nuestras redes. Muchas empresas que comienzan a abrir cuentas en redes sociales, una vez creada, se preguntan ¿Qué es lo que puedo publicar?

Una estrategia de contenidos siempre tiene que ir de la mano de un plan de marketing online. Que se pregunte qué cosas quiere compartir, cuanto volumen de compra quiere, darte a conocer o ser una línea más de comunicación con el cliente.

¿Qué es lo que realmente quiero realizar en mis redes sociales? ¿Quiero solo poner fotos de mis productos, o eslóganes motivacionales? ¿Quiero que el cliente se acerque a mí a través de las redes sociales y darle una atención privada? La verdad es que si lo pensamos es muy fácil desarrollar esto, pero a la hora de realizarlo es más complicado de lo que parece. De hecho, muchas empresas se quedan ancladas en un contenido que siempre es el mismo y no varía en demasía, lo que provoca un estancamiento.

En nuestra estrategia, tenemos que tener claro el tipo de mensaje que vamos a mostrar, la frecuencia de éstos y el tiempo que dedicará el Community Manager a crear el contenido.

Elementos que componen una estrategia de contenidos:

  • Tener claro de qué vamos a hablar y con qué frecuencia.
  • Saber cuál es el objetivo principal de las redes sociales y qué quieres sacar de ellas.
  • Para qué realizar contenidos y cuál es el objetivo de ellos
  • Cómo realizar estos contenidos y cómo lo vas a producir.

 

Tiempo de Redes Sociales

Parece que en las Redes Sociales es muy sencillo compartir una foto o poner un “buenos días” y unos cuantos me gusta. La verdad es que no es tan sencillo y a medida que van pasando los días, te vas dando cuenta de que se han escapado muchas cosas a las que tienes que hacer frente.

Pero la pregunta principal es, ¿por qué tengo que realizar una estrategia de contenidos?

Si quieres mover tu empresa en internet, tienes que mover tu contenido. Es una de las cosas más importantes del mundo digital. Si al despertar coges el teléfono, es porque quieres contenidos desde la mañana, si en Instagram sigues a alguien es porque quieres saber de su contenido, si te suscribes a un canal de Youtube o a una Newsletter es porque quieres contenido.

Esos usuarios, se harán Fans, clientes o consumidores, en mayor o menor medida por los contenidos que quieres compartir. El contenido será el gancho para que después puedas ofrecerle tu cariño y el soporte online que deseas a tu cliente, pero lo que realmente hace que ese usuario se quede y se mantenga en tu comunidad es el contenido.

Éstos tienen que ser interesantes, novedosos y que estén bien escritos. Tiene que tener la función de atraer y que puedan interactuar entre los usuarios.  De esta manera, conseguiremos dar al usuario lo que quiere y nosotros, lograr lo que queremos.

Es preferible tener una estrategia definida, a ir cada día colocando el contenido que te parece. Hay que tener en cuenta el momento, y las situaciones para que la presencia de tus contenidos sea la más correcta, que sea bien recibido y suscite el mayor interés posible.

 

Más razones por las que, crear unas estrategias de contenidos en las redes sociales, nos benefician.

  • La mejor razón que te puedo dar para crear una estrategia de contenidos es simple: Tu negocio irá mucho mejor creando unos objetivos y que éstos se cumplan.  También hay otros motivos que te esgrimo a continuación:
  • Tendrás una mayor eficiencia y precisión ya que sabrás cuales son los contenidos que comportan mejor y cuales peor, lo que te ayudará a hacer una criba y mejorar tus contenidos respecto a la demanda de usuario.
  • La coherencia de tus contenidos será mayor. Al tener una estrategia, sabes perfectamente cuales son tus objetivos y no te desvías de ellos. Sabes que tus contenidos están alineados a la marca y al plan establecido.
  • Evita que los mensajes sean siempre los mismos, como hemos dicho anteriormente, si hay un tema que no funciona en cuanto a contenido, te darás cuenta de que ese tema está saturado, por lo que podrás, bien variar solo ese punto de tu estrategia, o buscar oportunidades para poder compartirlo en otro momento.

Aunque no lo creas, tener una estrategia de contenidos es algo que, a día de hoy, es fundamental para un negocio en internet. Gestionar una marca en social media y saber que mensajes te van a hacer distinguirte y destacar respecto a los demás es algo a tener en consideración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked

Translate »
Twitter
LinkedIn