El mobile-first llega a Google

El pasado día 4 de noviembre de 2016 Google anuncio a través de su blog oficial que están haciendo pruebas para implementar el mobile-first index. Al igual que en la mayoría de páginas web, el principal medio de navegación por la red son los dispositivos móviles. Hasta ahora Google tenía en cuenta la versión sobremesa de cara a indexar una página web pero en los próximos meses van a pasar a indexar primero la página de móvil.

google-mobile-800x400Desde Google nos dicen que entienden la importancia de este cambio y que es algo que quieren tener bien atado antes de lanzar el algoritmo. De esto entendemos que este cambio no está por llegar en los próximos meses, pero si se incorporará a medio plazo al algoritmo de Google. Si por alguna razón tu web se ha quedado atrás en cuanto a mobile se refiere, es el momento de darle un empujón y porque no, de implementar AMP.

¿Cómo afecta el mobile-first a tu página web?

Esta es la pregunta clave. Si tu página web está bien preparada, es responsive y tanto el contenido como el markup son equivalentes no tendrás ningún problema. Por el contrario, si tu página móvil varia respecto a su homónima desktop debes plantearte optimizar la página móvil para la llegada del mobile-first.
Lo primero de todo a la hora de revisar tu página respecto a este cambio de google es comprobar la simetría entre tus versiones desktop y mobile. Esto lo puedes hacer muy fácil con la herramienta de google de estructura de datos, a partir de aquí según sean los resultados de tu página web deberás tomar unas acciones u otras. No obstante, es muy importante que compruebes que GoogleBot puede acceder a tu versión móvil. Esto lo puedes comprobar con el robots.txt checker y ¡no os olvidéis de añadir vuestras propiedades móviles en Search Console!