Compresión Gzip

La compresión de gzip es un formato de compresión desarrollado hace ya más de 2 décadas y que utiliza el algoritmo de “Deflate” para comprimir ficheros. Consiste en enviar el código fuente del sitio, HTML, CSS y Javascript, mayoritariamente en formato comprimido, para que ocupen mucho menos espacio y, por tanto, se transfieran por la Red de una manera más rápida. Para activar ese método de compresión utilizaremos la librería GZIP.

Utilizar el método de compresión Gzip tiene varias ventajas:

gzip→ Fluidez de la página: Al utilizar el Gzip, notaremos considerablemente que la interacción con nuestro sitio web es mucho más rápida. Los procesos de carga serán casi imperceptibles.

→ El gasto de ancho de banda: La red que consume el servidor en el que se aloja la web al mover los ficheros, será menor que si tuviera que mover archivos sin comprimir, y esto nos permitirá obtener, desde el primer mes, un ahorro considerable en transferencia de datos.

→ Por ultimo, esta librería esta, actualmente, soportada e implementada por todas las versiones más recientes de los navegadores del mercado.

Google da mucha importancia a porque ellos mismos lo sufren al tener que descargarse millones de webs nuevas cada día. Esto quiere decir que desde sus granjas de servidores han de descargar miles de Terabytes de información.

En caso de que uses un Cpanel, el proceso para activar la compresión Gzip es muy sencillo, y va en función del tipo de Cpanel que te ponga tu proveedor de Hosting.

Si no usas cPanel, y estás usando un servidor Web Apache, prueba añadiendo este código, al final del todo, en el fichero .htaccess situado en el directorio raíz de tu página web:


<ifModule mod_gzip.c>
mod_gzip_on Yes
mod_gzip_dechunk Yes
mod_gzip_item_include file .(html?|txt|css|js|php|pl)$
mod_gzip_item_include handler ^cgi-script$
mod_gzip_item_include mime ^text/.*
mod_gzip_item_include mime ^application/x-javascript.*
mod_gzip_item_exclude mime ^image/.*
mod_gzip_item_exclude rspheader ^Content-Encoding:.*gzip.*
</ifModule>

Si después de añadir esto a tu .htaccess sigue sin funcionar la compresión Gzip, deberás ir al fichero de configuración de tu Apache (/etc/apache2/httpd.conf) y añadir las siguientes líneas:

AddOutputFilterByType DEFLATE text/plain
AddOutputFilterByType DEFLATE text/html
AddOutputFilterByType DEFLATE text/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE text/css
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/xhtml+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/rss+xml
AddOutputFilterByType DEFLATE application/javascript
AddOutputFilterByType DEFLATE application/x-javascript

Para habilitar la compresión en NGINX tendrás que agregar el siguiente código a tu archivo de configuración (/etc/nginx/nginx.conf):

Código:

gzip on;

gzip_comp_level 2;

gzip_http_version 1.0;

gzip_proxied any;

gzip_min_length 1100;

gzip_buffers 16 8k;

gzip_types text/plain text/html text/css application/x-javascript text/xml application/xml application/xml+rss text/javascript;
# Disable for IE < 6 because there are some known problems

gzip_disable “MSIE [1-6].(?!.*SV1)”;
# Add a vary header for downstream proxies to avoid sending cached gzipped files to IE6

gzip_vary on;

Espero que después de leer este articulo hayas sido capaz de hacer que tu sitio web se visualice más rápido que nunca.

Translate »
Twitter
LinkedIn